TAREA 4: REFLEXIÓN SOBRE EL DIBUJO
¡Buenos días!
Bienvenidos de nuevo a mi blog.
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Hoy os traigo una reflexión sobre la importancia del dibujo en la etapa de Educación Primaria.
También, os añado las conclusiones a las que he llegado después de hacer la reflexión.
Finalmente, os pongo la bibliografía que he utilizado para reflexionar sobre el dibujo y para que la podáis consultar, ya que es bastante interesante.
REFLEXIÓN SOBRE EL DIBUJO
En
primer lugar, si nos fijamos en las pinturas rupestres del Paleolítico podemos
determinar que el hombre ha empleado estrategias visuales para comunicarse y
expresarse desde la historia hasta nuestros días, puesto que hoy se siguen
utilizando.
Todo
comenzó en la Antigua Grecia. Platón creía que el mundo era diferente a cómo lo
veían las personas, ya que pensaba que los sentidos desfiguraban la realidad.
Aristóteles discrepaba, ya que manifestaba que no existía nada en el mundo que
no hubiese pasado antes por los sentidos y afirmaba que las personas pensaban
en imágenes. Este debate lo ganó Platón. En ese momento, el sistema educativo
se centró en los números y el lenguaje y le quitó importancia al arte o al
teatro, mostrándolas como actividades para entretener, pero sin utilidad. Esto
se sigue considerando en la actualidad, puesto que hay personas que siguen
creyendo que las artes o el teatro solo sirven para divertir y amenizar a la
gente.
El
pensamiento visual es la capacidad que tenemos las personas para encontrar,
desarrollar, tergiversar, enlazar y comunicar ideas de forma rápida e
imaginativa. Sirve para observar ideas, pensamientos y conceptos abstractos
mediante el dibujo, que es su vocabulario.
El
dibujo se empleaba, como he mencionado anteriormente, desde el Paleolítico, es
decir, antes de la lectura o la escritura. Todos los seres humanos desde
pequeños tenemos el don de dibujar y expresar mediante el dibujo aquello que
sentimos o queremos mostrar. Por tanto, el dibujo se debe fomentar en los niños
de Educación Primaria, ya que a través de él expresarán aquello que no son
capaces de comunicar mediante las palabras.
Por
un lado, el pensamiento visual está compuesto por diferentes técnicas como los
mapas mentales inventados por Tony Buzan para ordenar la información, el Story
Telling, el cual se emplea para contar historias, y el Story Board, que es la
técnica que permite dibujar escenas en viñetas que se pretenden representar.
Para desempeñar estas técnicas no es necesario saber dibujar, puesto que
dibujar no es aquello en lo que la mayoría de las personas piensan, es decir,
el resultado, en que el dibujo sea bonito, que nos guste y que sea perfecto. Dibujar
consiste en trasmitir ideas y si una persona refleja un muñeco mediante figuras
geométricas, también es un dibujo válido.
Por
tanto, el pensamiento visual no consiste en dibujar la realidad según la manera
que tengamos de interpretarla, ni tampoco representar el arte, se trata de
realizar garabatos que nos permitan y nos ayuden a pensar, además de a
comunicar y transmitir las ideas que tengamos.
También,
existen distintos tipos de inteligencia. Estos son la lingüística, musical,
lógico-matemática, espacial, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal
y naturalista-pictórica. Cada persona combina estos tipos de inteligencia de manera
diferente y, como futuros maestros, debemos distinguir e impulsar esas
inteligencias en cada alumno.
Asimismo,
contamos con numerosas estrategias que se pueden incorporar en el proceso de
enseñanza- aprendizaje que permitirán a los alumnos no perder el hilo en las
clases y comprender mejor los conceptos.
Por
otro lado, el pensamiento visual implica hacer más uso tanto de las imágenes
como de los dibujos para potenciar el aprendizaje y mejorar la comunicación, la
innovación e incluso la resolución de problemas.
Los
alumnos de Educación Primaria reciben diariamente mucha información a través de
imágenes, por tanto, la representación visual de los distintos conceptos que
estudian y aprenden les permite pensar y conectar las ideas con el mundo en el
que vivimos. Asique, el pensamiento visual es muy importante, puesto que no se
puede enseñar una materia y transmitir unos conocimientos sin poner ejemplos
prácticos.
Además,
si los alumnos han entendido aquello que se les ha enseñado, deben ser capaces de
expresarlo visualmente. De esta manera, los estudiantes habrán comprendido y
asimilado los contenidos perfectamente.
El
pensamiento visual motiva a los alumnos a que participen en la realización de
los contenidos y no solamente dibujan, sino que los estudiantes comprenden y
memorizan más fácilmente los distintos conocimientos transmitidos por el
docente.
En
la actualidad se debería potenciar más el pensamiento visual, el dibujo, tanto
en el aula como fuera de ella. En el aula se debería salir del modo tradicional
de dar clase, es decir, del blanco y negro de los libros. Si se cambia la
metodología y se emplean más las TIC, el pensamiento visual, el dibujo, los
alumnos de Educación Primaria se mostrarían más motivados a la hora de aprender
los contenidos de cada una de las materias. Fuera del aula, muchos niños de
Educación Primaria solamente piensan en jugar con el móvil o con las consolas a
videojuegos y deberían dedicarle más tiempo al dibujo, a transmitir aquello que
piensan y relacionarlo con la realidad.
También,
los niños y niñas de Educación Primaria deben emplear el pensamiento visual, el
dibujo, puesto que de esta manera mejorarían su desarrollo intelectual y
emocional e impulsarían su creatividad, además de perfeccionar su coordinación
motora y su percepción visual.
Finalmente,
es bastante interesante el tema de las notas visuales, las cuales son un modelo
de pensamiento visual. Estas notas son creadas a mano y en ellas aparecen
mezcladas palabras, formas, dibujos…, es decir, elementos visuales. Cada
persona realiza sus propias notas lo que le permite fomentar el aprendizaje
personal, puesto que debe sintetizar los distintos conceptos e ideas de una
forma visual. Por tanto, la clave es identificar las palabras más importantes
que permitan recordar esos conceptos e ideas y representarlas mediante un
dibujo, aunque se pueden acompañar de un pequeño texto.
Es
importante que en las notas visuales no tengamos en cuenta la opinión de otras
personas, puesto que estas nos dicen que dibujamos mal o que no sabemos
dibujar. El objetivo de las notas es que nos faciliten la adquisición de los
contenidos impartidos en el aula y, para ello, deben ser útiles para la persona
que las ha hecho, no para los demás, ya que el dibujo es equívoco, porque
aquello que tu entiendes y ves de una manera, otras personas lo comprenden y lo
ven de otra forma completamente diferente.
Las
notas son un recurso muy adecuado para que lo utilicen los niños de Educación
Primaria, así como los mapas mentales, el Story Telling, el Story Board o
cualquier otro elemento relacionado con el pensamiento visual, ya que, de esta
forma, los alumnos de esta etapa entenderán la importancia del dibujo y se
sentirán más motivados a la hora de aprender los distintos conceptos de las
asignaturas, puesto que aprenderán más rápidamente y no les resultará tan
aburrido como aprender de memoria, por ejemplo, un párrafo del libro de texto.
CONCLUSIONES
El
pensamiento visual se debe fomentar en los alumnos de Educación Primaria,
puesto que presenta una gran cantidad de beneficios para los estudiantes,
siendo el principal que se sentirán más animados para llevar a cabo el proceso
de enseñanza-aprendizaje, por tanto, los alumnos mostrarán más iniciativa a la
hora de estudiar los distintos contenidos de las diferentes asignaturas.
Además, existen recursos muy sencillos y divertidos de hacer que permiten
desarrollar ese pensamiento visual.
BIBLIOGRAFÍA
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Obtenido de Clavoardiendo: https://clavoardiendo-magazine.com/periferia/rocio-copete-piris-quien-dibuja-piensa-dos-veces/
Espero que os haya gustado e interesado el tema.
Un saludo, nos vemos muy pronto.
👋👋😗😗
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